LA JORNALIZACION GUION DE CLASES


UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DPTO. DE CCSS. FILOSOFIA Y LETRAS

GUION DE CLASES
TEMA: LA JORNALIZACION.
MATERIA: DIDACTICA GENERAL II
DOCENTE: LIC. JOSÉ ANTONIO GUTIERREZ VASQUEZ.
Santa Ana, 17  de Septiembre de 2010


____________________________________________




La Jornalizacion.
Es un instrumento que nos sirve para organizar, sistematizar el trabajo en función del tiempo, tanto a nivel anual como el tiempo destinado para cada asignatura y el numero de horas clase a desarrollar por unidad y contenido.
 Así poder avanzar en el desarrollo de las asignaturas básicas que el programa de estudio  demanda a desarrollar en un determinado grado.
A pesar que es un instrumento que nos orienta en función de l tiempo y que cada contenido tiene un tiempo determinado; también nos permite ser flexibles en algunos contenidos que necesiten mayor tiempo de ejecución.
Hay muchos factores que influyen en la programación y desarrollo de aprendizaje, tales como: Diferencias individuales, disponibilidad de materiales. Los niveles de cooperación en la comunidad educativa y creatividad del maestro/a  y otros.
En este sentido se sugiere que cada maestro/a en coordinación con lo  propuesto  en el Proyecto Educativo Institucional, por los organismos de administración local , el consejo de maestros y estudiantes, definan la jornalizacion.
Implica considerar el  tiempo establecido para cada asignatura  en el plan de estudio, el número de unidades de cada una, la posibilidad de establecer  correlaciones entre las mismas para aprovechar con eficacia los recursos.
Debemos considerar las propuestas de los programas de estudio partiendo de 40 semanas laborales organizado en asignaturas con carga horaria definida , la asignatura de moral y cívica no cuenta como carga horaria definida debido a las coincidencias de los contenidos y objetivos con estudios sociales.

Ventajas y desventajas de la jornalizacion. 
Ventajas de la jornalizacion:
·         Permite llevar un orden en función de los contenidos.
·         Evita la improvisación y pérdida de tiempo.
·         Garantiza el desarrollo máximo de las unidades.
·         Se conoce el tiempo asignado para cada contenido.


desventajas de la jornalizacion:
·         Que no se logren las competencias  planteadas por el tiempo reducido.
·         Surgen imprevistos que alteran la jornalizacion.
·         No se toman en cuenta las diferencias individuales (lento aprendizaje).
·         En la jornalizacion no van contempladas las actividades del centro escolar.

Pasos para realizar la jornalizacion de grado.

Paso #1: Tomar en cuenta la información del director/a al número de días que se laboran con los alumnos. 
Paso #2: Auxiliarse del calendario escolar  para ver cuantos días hábiles de trabajo se tienen por mes representados por semanas y días.
Paso #3: Estudiar el programa para ver el número de contenidos que tiene cada unidad   de las diferentes asignaturas.
Paso #4: Sumar el número de objetivos que tiene cada unidad y así obtener u total de objetivos a desarrollar en todo el año.
Paso #5: Verificar e número de horas anuales que plantea el programa por asignaturas y a la vez las horas clase por semana.
Paso #6: Conociendo el número de horas anuales y el total de objetivos se procede  a dividir el número de horas anuales entre el total de objetivos , obteniendo así el promedio de horas por contenido.
 Paso #7: Para obtener el número de horas por unidad se verifica el programa de estudio  pues  vienen establecidas.
Paso #8: Para establecer las fechas a desarrollar los contenidos se procede a dividir  las horas clase por contenido entre las horas  asignadas por el programa de estudio y luego multiplicarlo por 5 (días de la semana laborales) .

Luego contar el resultado en el calendario escolar.

Calendario escolar.

1.    ¿Por qué hacer el calendario escolar?
Es una forma de organización interna de la institución  que garantiza el compromiso de toda la comunidad educativa. Se hace presente en todas las aulas de los centros escolares, convirtiéndose en un instrumento para la planificación y organización de las actividades  a nivel nacional en el próximo año.

2.    ¿Cómo se hace en la escuela?
Calendario Nacional
Calendario Escolar
Calendario Mensual
Calendario de Grado

3.    Proceso lógico a Seguir:
Ø  Tener el calendario escolar nacional.
Ø  Revisar las actividades que correspondan a la institución. Según el nivel al que corresponda.
Ø  Reunirse con el equipo de evaluación  para determinar las actividades.
Ø  Elaborar el calendario institucional.
Ø  Distribuir a todo el personal docente.

4.    Integrar valores morales.
La dirección  junto al personal docente de las instituciones tienen la aplicación de estos en el aula y por supuesto en la planificación docente.

5.    Organización de grado:
Ø  Horario de clases
Ø  Horario de limpieza
Ø  Comités
Ø  Horario de alimento
Ø  Redes
Ø  Comité de apoyo





JORNALIZACIÓN DE BÁSICA
SEMANAS LABORALES POR AÑO

MESES
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
TOTAL
SEMANAS
2
4
3
3
4
4
4
3
4
4
1
36
DIAS
14
20
19
19
20
21
21
17
21
20
8
200


ASIGNATURA
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
HORAS S/PROGRAMA
HORAS ANUALES
HORAS POR CONTENIDO
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
TOTAL
LENGUAJE
4
4
2
10
9
9
8
6
10
5
58
6
240
4
14
15
26
50
23
34
24
24
30
240
MATEMÁTICA
5
4
8
3
5
4
1
3
2
1
34
5
200
5
23
6
38
12
55
19
8
6
27
6
200
CIENCIAS
5
5
6
3
3
5
8
7
42
4
160
3
20
19
23
12
12
19
29
26
160
ESTUDIOS
SOCIALES
6
8
4
3
4
5
30
4
160
5
27
35
23
31
13
31
160
EDUC. ARTISTICA
8
9
4
21
3
120
5
42
39
39
120
EDUC. FIFICA
12
7
5
24
3
120
5
37
50
33
120





UNIDAD #1
UNIDAD #2
UNIDAD #3
UNIDAD #4
UNIDAD #5
UNIDAD #6
UNIDAD #7
Unidad #8
UNIDAD #9
LENGUAJE
12-01-2011
27-01-2011
28-01-2011
15-02-2011
16-02-2011
17-03-2011
18-03-2011
26-05-2011
27-05-2011
24-06-2011
25-06-2011
13-08-2011
16-08-2011
13-09-2011
14-09-2011
14-10-2011
15-10-2011
11-11-2011
MATEMÁTICA
12-01-2011
11-02-2011
12-02-2011
22-02-2011
23-02-2011
26-04-2011
27-04-2011
13-05-2011
15-05-2011
12-08-2011
13-08-2011
08-09-2011
09-09-2011
22-09-2011
23-09-2011
30-09-2011
01-10-2011
11-11-2011
CIENCIAS
12-01-2011
15-02-2011
16-02-2011
19-03-2011
22-03-2011
11-05-2011
12-05-2011
02-06-201
03-06-2011
25-06-2011
28-06-2011
30-07-2011
10-08-2011
30-09-2011
01-10-2011
11-11-2011
SOCIALES
12-01-2011
23-02-2011
24-02-2011
03-05-2011
04-05-2011
11-06-2011
15-06-2011
20-08-2011
23-08-2011
14-09-2011
16-09-2011
11-11-2011
EDUC. ARTISTICA
12-01-2011
02-03-2011
03-03-2011
14-06-2011
15-06-2011
29-09-2011
EDUC. FISICA
12-01-2011
22-04-2011
23-04-2011
02-09-2011
03-09-2011
11-11-2011







18 comentarios:

  1. muy buen articulo aunque sigo sin intender el cuadro

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y productivo.

    ResponderEliminar
  3. me parece intresantisimo

    ResponderEliminar
  4. gracias me aclaro muchas duda, era lo ke buscaba!!!

    ResponderEliminar
  5. Esta excelente, muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  6. exelente informacion es de gran ayuda para aquellos que comienzan su carrera como docentes

    ResponderEliminar
  7. Esta excelente la informacion y muy detallada es lo que andaba buscando me servira de mucho para mi trabajo. gracias. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. gracias me ayuda....pero necesito saber como se hace por indicadores de logro

    ResponderEliminar
  9. Lo he buscado todo el tiempo...gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  10. Solo falta la unidad N° 10 de Matemática, y las fechas de inicio y finalización.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien. ¿Podría facilitar el archivo digital?

    ResponderEliminar
  12. Excelente gracias, seria bueno tambien el de parvularia.

    ResponderEliminar
  13. Lo último no lo comprendo

    ResponderEliminar