¿Qué es una “actividad de Enseñanza/aprendizaje”?
Dicho en términos más sencillos, una actividad de enseñanza/aprendizaje es un
procedimiento que se realiza en un aula de clase para facilitar el conocimiento
en los estudiantes. Estas actividades se eligen con el propósito de motivar la participación de los estudiantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Es lógico,
entonces, que el aprendizaje de los estudiantes sea la clave para la selección y uso de un extenso abanico de estrategias de enseñanza. Las actividades de enseñanza/aprendizaje
son los medios por las cuales los estudiantes se comprometen a aprender en esferas tanto cognitivas, afectivas, como de conducta o comportamiento. Algunas actividades son más efectivas para estimular el aprendizaje cognitivo mientras que otras parecen
alcanzar el nivel afectivo con mayor éxito. Existen otras actividades que afectan la esfera de la conducta con más fuerza. Los docentes querrán conformar las actividades apropiadas al campo de aprendizaje que buscan afectar. Con esto en mente, se puede decir que una actividad de enseñanza/aprendizaje estimula o compromete a los estudiantes en un campo particular de aprendizaje.
Características de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
a. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben partir del nivel de desarrollo del alumno. Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración y desarrollo del currículo, exige atender simultáneamente dos aspectos: su nivel de competencia cognitiva y los conocimientos que ha construido anteriormente.
b. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Se trata de que las actividades que se realicen partan del nivel de conocimientos y experiencias del alumno para, desde ahí, desarrollar otros conocimientos y experiencias. La educación escolar debe asegurar la construcción de aprendizajes significativos de todo tipo: tanto contenidos conceptuales o de tipo procedimental, como contenidos relativos a valores, normas y actitudes.
c. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad de aprender a aprender. Se trata de posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Hay que plantearles actividades que les eduquen en el aprender a aprender. Que utilicen su memoria como punto de partida, que se interroguen, busquen, discutan, investiguen y modifiquen sus esquemas de conocimiento. Actividades que presten especial atención a la adquisición de estrategias cognitivas de planificación y regulación de la propia actividad de aprendizaje.
d. Las actividades de enseñanza-aprendizaje deben promover una intensa actividad por parte del alumno. "la metodología activa que asegure la participación del alumno en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Por otra parte el constructivismo dice que es el alumno quien, en último término construye, modifica y coordina sus esquemas, y que por tanto es el verdadero artífice del proceso de aprendizaje. Y Piaget añade que la actividad constructiva que lleva a cabo no aparece como una actividad individual, sino como una parte de una actividad interpersonal en la cual él sólo es uno de los polos. Añade que los conocimientos derivan de la acción. Conocer un objeto es operar sobre él y transformarlo para captar mecanismos de esta transformación en relación con las acciones transformadoras.
e. La actividad de enseñanza-aprendizaje deben desarrollar la capacidad crítica. Es otro de los principios recogidos en la LOGSE. Capacidad que es necesario desarrollar para contribuir a la transformación de la sociedad y a la libertad de los individuos.
f. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de educar en una conciencia y conducta moral. La educación moral debería contemplar no sólo la instrucción ética, sino el desarrollo de hábitos adecuados y el cultivo de la vida emocional y sentimental del educando, buscando una intervención educativa que afectara a la personalidad global del sujeto, que comprometiera su capacidad de pensar, de sentir y de actuar.
g. Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de procurar la motivación y el interés de los alumnos. Motivar es predisponer al alumno hacia lo que se quiere enseñar; es llevarlo a participar activamente en los trabajos escolares. Así motivar, es conducir al alumno a que se empeñe en aprender, sea por ensayo y error, por imitación o por reflexión
Actividades que el docente debe realizar.
· Despertar el interés para el aprendizaje.
· Proporcionar la información necesaria
· Dirigir las actividades.
· Observar constantemente a los educandos
· Dirigir la presentación y discusión de los informes.
· Evaluar constantemente el rendimiento escolar.
Actividades que el alumno debe realizar.
· Formar parte de un equipo de trabajo
· Organizar sus anotaciones
· Responsabilidad en su trabajo
· Autoevaluar su trabajo
· Elaborar los trabajos debidamente presentados.
· Proponer sugerencias para el trabajo.
Diseño de las actividades.
a) Objetivos.
En este punto habría que especificar cuál es la finalidad de la actividad y que es lo que se persigue con ella.
· Motivación
· Evaluación
· Formación.
b) Tipo de contenido
Este es el lugar donde debe quedar explicitado el tipo de contenido a trabajar con la unidad planteada.
· Anclaje en los conocimientos previos.
· Presentación de aplicaciones.
· Conocimientos relacionados con los objetivos específicos de la asignatura.
c) Dimensión del grupo de trabajo
Es preciso decidir si el trabajo será realizado individualmente o en grupo y, en este segundo caso, el método de creación de grupos. La dimensión de los grupos creados en muchos casos afectara directamente a la viabilidad de la revisión de los resultados por parte del profesor.
d) Documentación necesaria.
· Materiales a aportar por el profesor, indicando para cada uno de ellos en que suporte (papel/electrónico) y la forma de distribución (en mano, por red local, correo electrónico.
· Documentos que el alumno aporta (apuntes, textos base, el trabajo realizado en fases previas, etc.)
e) Desarrollo de la actividad y temporalización.
Debe describirse el desarrollo de la actividad, indicando el uso que de los materiales diseñados espera hacerse.
También se explicara las actividades a realizar por el docente y las actividades a realizar por el alumno.
Lo relativo a lo que hemos llamado temporalización es especialmente
Importante. Se trata de obtener una estimación de tiempos lo más exacta
Posible, que hará más sencilla la planificación de asignaturas
Es para ello preciso tener en cuenta:
· Tiempo dedicado a la actividad en el aula (común para el profesor y el alumno)
· Tiempo de trabajo del profesor fuera del aula, tanto para la preparación de la actividad como para la revisión de los trabajos.
· Tiempo del estudiante fuera del aula.
f) Utilización de los resultados producidos.
· Puesta en común.
Creemos conveniente que en todos los casos haya un tiempo de puesta en común, que puede ser realizada con la participación directa de los alumnos que presentan sus conclusiones o, dependiendo del caso, puede ser mejor que el profesor resuma y organice lo aportado por los diferentes grupos para después presentar los resultados.
· Corrección y evaluación
En este punto se recoge información acerca de la forma de comunicar la solución correcta cuando esta sea posible, de la intención del profesor de corregir cada uno de los trabajos realizados, y de la evaluación del trabajo para su contribución a la calificación final de alumno.
Organización de grupos.
Las actividades de enseñanza aprendizaje se pueden estructurar de 3 formas:
· Individualista: cada alumno se debe centrar en su trabajo para obtener los objetivos de cada tarea, al margen de lo que hagan sus compañeros y de los resultados que estos obtengan.
· Competitivas: la organización de estas actividades están organizadas de tal forma que los alumnos son conscientes que solo pueden alcanzar los objetivos propuestos si sus compañeros no consiguen alcanzar los suyos. Se trata de establecer en el aula clase una interacción competitiva en los alumnos.
· Cooperativa: hay una vinculación tal entre los alumnos, que cada uno de ellos solo puede alcanzar sus objetivos solo si los restantes alcanzan los suyos.
Ejemplo de Actividad de enseñanza aprendizaje
OBJETIVO
Con esta actividad, se pretende que los estudiantes identifiquen, comprendan y analicen las principales causas de la guerra civil mediante la elaboración de un diagrama Causa-Efecto.
Con esta actividad, se pretende que los estudiantes identifiquen, comprendan y analicen las principales causas de la guerra civil mediante la elaboración de un diagrama Causa-Efecto.
Tipo de .contenido
· El contenido se relaciona con los objetivos específicos de la asignatura.
Dimensión del grupo de trabajo:
Los grupos serán de 4 personas y se harán por afinidad.
Documentación necesaria...
- la actividad se realiza en el salón de clase, se requieren lápiz, papel, tiza y tablero.
- Por lo menos, tres lecturas, preferiblemente con diferentes enfoques, sobre las causas de la independencia de la guerra civil.
Desarrollo de la actividad y temporalización.
Para realizar esta actividad, se estima un tiempo aproximado de 6 u 8 periodos de clase de 45 minutos cada uno.
EL DOCENTE DEBERÁ
- Entregar a los estudiantes por lo menos tres lecturas sobre las causas de la guerra civil, y solicitarles que las lean individualmente.
- Pedir a los estudiantes que elaboren grupalmente un Diagrama Causa-Efecto que sintetice el contenido de las tres lecturas.
- Pedir a cada grupo que exponga su diagrama al resto de la clase.
EL ESTUDIANTE DEBERÁ
- Leer individualmente los textos que el docente le suministró,
- Elaborar grupalmente un Diagrama Causa-Efecto que sintetice el contenido de las lecturas.
- Exponer el diagrama que elaboró con su grupo al resto de la clase.
- Presentar en su cuaderno el diagrama final
Utilización de los resultados obtenidos
Puesta en común:
· Que los alumnos presentaran el diagrama que como grupo realizaron sobre las causas de la guerra civil.
Corrección y evaluación
El docente hará correcciones necesarias al diagrama que los alumnos presenten y dará una ponderación del 25% a la actividad
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