CONDOLENCIAS

Los estudiantes de la Cátedra de Didáctica General 2 lamentamos la perdida irreparable de la LIC. MARIA ELENA JIMENEZ Q.D.D.G. quien falleció este dia Miercoles 25 de Agosto, nuestro mas sentido pésame a la Famila, amigos y compañeros que compartieron en vida todo este tiempo.. 






"El Señor destruirá para siempre la muerte, secará todo lágrima de los ojos de todos y hará desaparecer en toda la tierra la deshonra de su pueblo. El Señor lo ha dicho" Isaías 25:8

Descanse en Paz Lic Maria Elena "Muerete Bicho"

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EXAMEN

Compañeros este miércoles 25 realizamos el Primer Parcial y en términos generales estuvo difícil... asi que esperamos que TODOS hayamos salido muy Bien..

EXPOSICIONES Y PARCIAL

COMPAÑEROS ESTE DIA VIERNES 20 INICIAN LAS EXPOSICIONES Y EL DIA MIERCOLES 25 PARCIAL DE DIDACTICA, RECUERDEN QUE EL PORCENTAJE DE NOTA ES DEL 20%..!!

CLASIFICACION TAXONOMIA DE BLOOM

Para crear una buena planificación es necesario tener claro en primer lugar: el área de aprendizaje; en segundo lugar que los objetivos esten correctamente planteados; en tercer lugar las herramientas de evaluación sean las adecuadas y por último determinar las actividades a realizar.
Benjamin Bloom, en su taxonomía clasifica y ordena el aprendizaje, facilitando la acción planificadora de los Docentes.

CAMPO COGNOSCITIVO:
Comprende el área intelectual que abarca las subáreas del conocimiento, la comprensión, la aplicación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunas de éstas presentan subdivisiones.
CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.
COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.
APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.
ANALISIS: El análisis implica la división de un todo en sus partes y la percepción del significado de las mismas en relación con el conjunto. El análisis comprende el análisis de elementos, de relaciones, etc.
SINTESIS: A la síntesis concierne la comprobación de la unión de los elementos que forman un todo. Puede consistir en la producción de una comunicación, un plan de operaciones o la derivación de una serie de relaciones abstractas.
EVALUACIÓN: Este tipo de conocimiento comprende una actitud crítica ante los hechos. La evaluación puede estar en relación con juicios relativos a la evidencia interna y con juicios relativos a la evidencia externa.


NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO COGNOSCITIVO
NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
SINTETIZAR
EVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer conclusiones
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar
Organizar
Reconstruir
Combinar
Componer
Proyectar
Planificar
Esquematizar
Reorganizar
Juzgar
Justificar
Apreciar
Comparar
Criticar
Fundamentar
Contrastar
Discriminar

CAMPO PSICOMOTRIZ:
Dentro de este dominio se clasifican fundamentalmente las destrezas. Estas son conductas que se realizan con precisión, exactitud, facilidad, economía de tiempo y esfuerzo. Las conductas del dominio psicomotriz pueden varias en frecuencia, energía y duración. La frecuencia indica el promedio o cantidad de veces que una persona ejecuta una conducta. La energía se refiere a la fuerza o potencia que una persona necesita para ejecutar la destreza, y la duración en el lapso durante el cual se realiza la conducta. Ejemplo de objetivo en este dominio: Escribir en forma legible. En el aprendizaje de destrezas como en el de otras habilidades, el docente puede proponer como objetivo, no sólo que el alumno realice la conducta con precisión y exactitud, sino también que la use siempre que su empleo sea pertinente. Por ejemplo, no sólo se puede plantear como objetivo que el alumno aprenda a escribir en forma legible, sino que siempre lo haga de esa manera. En este caso el objetivo ya no es la destreza para escribir en forma legible sino el hábito de escribir en forma legible.

OBJETIVOS QUE CONFORMAN EL DOMINIO PSICOMOTRIZ
DESTREZA
Montar
Calibrar
Armar
Conectar
Construir
Limpiar
Componer
Altar
Fijar

Trazar
Manipular
Mezclar

CAMPO AFECTIVO:
 
El criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo es el grado de interiorización que una actitud, valor o apreciación revela en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiestan a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.

NIVELES DE OBJETIVOS EN EL DOMINIO AFECTIVO
NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVEL IV
NIVEL V
TOMA DE CONCIENCIA
RESPONDER
VALORAR
ORGANIZACIÓN
CARACTERIZACION POR MEDIO DE UN COMPLEJO DE VALORES
Preguntar Describir Dar Seleccionar Usar Elegir Seguir Retener Replicar Señalar
Contestar Cumplir Discutir Actuar Informar Ayudar Conformar Leer Investigar
Explicar Invitar Justificar Adherir Iniciar Proponer Compartir Defender
Adherir Defender Elaborar Jerarquizar Integrar Combinar Ordenar Relacionar
Actuar Asumir Comprometerse Identificarse Cuestionar Proponer

ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:


La programación didáctica es una forma de organizar actividad docente, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y de las circunstancias en que se produce (el tipo de Centro y la zona en la que se encuentra, las características de los alumnos y de sus familias, etc).

Es un plan de actuación y, como tal, es  previo a la propia acción educativa. Después, cuando se va poniendo en práctica, es importante que se pueda modificar, ya que algunas de las condiciones previstas para su aplicación pueden ser diferentes a las que se preveían o haber cambiado (medios con los que se cuenta, calendario, horarios, preparación de los alumnos, etc.)

En educación existen otros documentos de planificación y cada uno de ellos tiene una amplitud temporal y una extensión documental distinta, según los ámbitos a los que afecte y los componentes que tenga. No es lo mismo un Diseño Curricular para toda España -o incluso para una Comunidad Autónoma-, que un Proyecto Educativo de un Centro o de una Etapa o Ciclo del Sistema Educativo (Educación Infantil, Primaria o Secundaria).

En el caso de la Programación, su ámbito de aplicación es el grupo –o los grupos- de alumnos del que somos profesores y su período temporal, salvo excepciones, suele ser de un curso académico. Por tanto, aunque se base e incorpore aspectos ya recogidos en otros documentos como los señalados en el párrafo anterior, debe tener como campo de referencia nuestros propios alumnos durante un curso.

Las Programaciones se pueden elaborar de diferentes formas, según los criterios que se sigan: si se quiere atender al criterio temporal, se organizan por cuatrimestres, trimestres, meses, etc.; si se trata de utilizar como criterio el contenido o la temática a planificar, se estructuran en núcleos temáticos, centros de interés, tópicos,  unidades didácticas, etc. Una buena propuesta es la que combine ambos criterios -el contenido y el tiempo-, ya que va a contemplar la secuencia didáctica y el desarrollo temporal de los contenidos de la Programación.

COMPONENTES DIDÁCTICOS ESENCIALES DE UNA PROGRAMACIÓN:

Aunque es conveniente incluir expresamente en la Programación otros apartados, como los relacionados con las características de los centros, de los alumnos, del barrio o zona, etc., los componentes indispensables de toda Programación Didáctica son los siguientes:
OBJETIVOS:

Se entiende por objetivo la descripción previa de las capacidades que debe desarrollar el alumno como resultado de un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje, cuya duración suele ser variable. Por ello, hay objetivos de gran amplitud -p. ej., tener comportamientos solidarios- y otros mucho más concretos -p. ej., escribir correctamente su nombre-. Se expresan con el verbo en infinitivo del que el sujeto es  el alumno.

CONTENIDOS:

Los contenidos hacen referencia a cualquier aspecto de la realidad dispuesto para ser conocido y en relación al cual el alumno puede realizar diferentes tipos de aprendizaje de mayor a menor complejidad. Por tanto, el concepto de contenido didáctico va más allá de los temas académicos en sentido clásico. Se suelen distinguir tres tipos de contenido:

         Conceptuales: definiciones, hechos, conceptos, principios, leyes, etc. es    decir, la idea más clásica de contenido. están relacionados con el ámbito del pensamiento.

Procedimentales: estrategias, habilidades, procedimientos, actuaciones, etc. están relacionados con el ámbito de la acción.

Actitudinales: valores, normas, actitudes, etc., relacionados con el ámbito de la afectividad y los sentimientos.

LOS TRES SON IMPORTANTES EN LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Y LA MEJOR ACTUACIÓN DIDÁCTICA ES LA QUE INTEGRE LOS TRES TIPOS.

METODOLOGÍA:

En general, es el conjunto de procedimientos didácticos encaminados a crear las condiciones adecuadas para que se produzca el aprendizaje de las intenciones educativas de manera significativa. Se materializa en actividades de enseñanza-aprendizaje para conseguir los objetivos y dominar los contenidos.

Como la metodología se pone en práctica en un espacio, con unos materiales y durante un período de tiempo concretos, es importante señalar los espacios educativos y los materiales y recursos didácticos que se piensan utilizar, así como la temporalización de las actividades que se van a desarrollar.

EVALUACIÓN:

Es elemento y proceso a la vez de la práctica educativa, que nos proporciona información para el ajuste del proceso didáctico orientándonos en la toma de decisiones sobre el mismo. Por ello, no puede referirse sólo a los alumnos, sino a todos los elementos del currículo y a los factores que intervienen en su desarrollo: profesorado, familias, centro, zona, materiales, programas, etc.


ESTRUCTURA DE UNIDAD DIDÁCTICA

Si se opta por plantear la Programación por medio de Unidades Didácticas, podemos seguir el siguiente esquema.

0.   DENOMINACIÓN: Es importante elegir un título motivador y atrayente para los alumnos, evitando en lo posible títulos excesivamente académicos. En  lugar de plantear, por ejemplo, “Geografía  Humana. Tema 3. Las ciudades”, podemos denominarla “Cómo vivimos en mi ciudad”

1.   INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Es la presentación de todo lo que viene después, explicando la necesidad de esta Unidad Didáctica y su importancia apelando a razones psicopedagógicas, científicas,  curriculares.

2.   CONTEXTUALIZACIÓN: Se trata de situar los componentes de la Unidad Didáctica en el contexto social, escolar, educativo y curricular concreto en el que vayamos a ponerla en práctica.


2.1 SOCIOAMBIENTAL Y CULTURAL

2.2 EL CENTRO:    - Características
- Equipamientos y recursos
- Organización
        
2.3 LOS ALUMNOS (Posibilidad de adaptaciones
Curriculares en caso de que existan Necesidades Educativas Específicas)
        
2.4 OTROS ÁMBITOS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR:

Como el currículo oficial, el Proyecto Curricular de Centro, Etapa o Ciclo, la Programación del Curso, etc., de los que nos pueden servir como referencia:

                   - LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
                   - LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

3.   ESTRUCTURA CURRICULAR: (Ver lo señalado anteriormente para cada uno de los elementos fundamentales del currículo y adaptarlo a la extensión, y características específicas de cada Unidad Didáctica)

3.1.OBJETIVOS

3.2 CONTENIDOS (INCLUIR LOS TRES TIPOS DE CONTENIDO)

4.   SECUENCIA METODOLÓGICA:

·         DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES(iniciación, desarrollo, recapitulación...)
·         TEMPORALIZACIÓN (semanas, h/semana)
·         UBICACIÓN ESPACIAL (aula, patios, talleres, salidas, visitas,...).
·          MEDIOS Y RECURSOS
·         AGENTES EDUCATIVOS IMPLICADOS (otros profesores, profesionales, empresas,...)
·         RUTINAS O ACTIVIDADES HABITUALES (exposición, tareas básicas,...)

5. EVALUACIÓN:
·         DE LOS APRENDIZAJES, Contrastando con:- OBJETIVOS - CRITERIOS
·         DE LOS COMPONENTES CURRICULARES Y LOS AGENTES EDUCATIVOS
·         DEL DESARROLLO DE LA UNIDAD:         -MOMENTOS -SITUACIONES