Palabras y más palabrasEn el currículo oficial de todas las materias aparecen redactados, después de un preámbulo que justifica con argumentos más o menos afortunados la necesidad y oportunidad de la enseñanza de dicha materia, sus objetivos didácticos.
Demasiadas veces, dichos objetivos aparecen incrustados en el texto como una declaración forzada, que utiliza un lenguaje vacío, pomposo y rebuscado. Sirvan, a modo de muestra, algunos ejemplos extraídos del Decreto de enseñanzas mínimas de la LOE:
  • Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos. (Ciencias de la naturaleza)
  • Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial. (Educación física)
  • Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados y revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución. (Educación plástica y visual)
  • Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades relacionadas, entre otros aspectos, con la formación, el ocio, la inserción laboral, la administración, la salud o el comercio, valorando en qué medida cubren dichas necesidades y si lo hacen de forma apropiada. (Informática)
  • Integrar la información textual, numérica y gráfica para construir y expresar unidades complejas de conocimiento en forma de presentaciones electrónicas, aplicándolas en modo local, para apoyar un discurso, o en modo remoto, como síntesis o guión que facilite la difusión de unidades de conocimiento elaboradas. (Informática)
  • Desarrollar los hábitos de organización, trabajo y disciplina en el estudio, a partir de los mecanismos de estructuración mental que implica el proceso de análisis y traducción de textos latinos (Latín)
  • Utilizar estrategias de aprendizaje y todos los medios a su alcance, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, seleccionar y presentar información oralmente y por escrito. (Lengua extranjera)
  • Conocer y utilizar diferentes medios audiovisuales y tecnologías de la información y la comunicación como recursos para la producción musical, valorando su contribución a las distintas actividades musicales y al aprendizaje autónomo de la música. (Música)
  • Disponer de destrezas técnicas y conocimientos suficientes para el análisis, intervención, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos. (Tecnología)
  • Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo. (Tecnología)
¿Qué es lo que se quiere conseguir exactamente? ¿A quién van dirigidos estos deseos? En el barullo de intenciones y expectativas manifestadas es difícil ver el rostro de un adolescente, bien formado, en su etapa de enseñanza obligatoria. Se vislumbra en estos textos, en cambio, a un ser de otra galaxia.
Resultan unas declaraciones exageradas porque tienen que figurar forzosamente, como declaración de las intenciones o finalidades principales de la enseñanza de esa materia y no parece que el redactor o redactores hayan encontrado expresiones más afortunadas.