Sobre los Objetivos Didacticos

1. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Para cada Unidad Didáctica se establecerán los objetivos didácticos en los que se indiquen las capacidades que específicamente se pretenden desarrollar a través de los contenidos que se trabajan en la Unidad.


Dichos objetivos se desprenden de los Objetivos Generales de Ciclo o Etapa y de los Objetivos de Área. Son las metas últimas de la Unidad Didáctica a la que pertenecen, es decir, son los aprendizajes que queremos que adquieran nuestros alumnos. Y para conseguirlo diseñamos el resto de apartados de la Unidad (contenidos, actividades…)


Estos objetivos didácticos tienen que cumplir los siguientes criterios:


i) Estar planteados de forma clara.


ii) Referirse a los distintos tipos de contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.


iii) Incluir contenidos transversales.


iv) Ser lo suficientemente flexibles para poderse adaptar a las características individuales de los alumnos.


1.1. ¿CÓMO SE FORMULAN?
Los objetivos didácticos se formulan mediante una oración con estos elementos:


√ Uno o más verbos en infinitivo, que determinan la capacidad que se pretende alcanzar.


√ Seguido de un complemento, que concreta el contenido al que se refiere. En ocasiones es necesario añadir el cómo (“a partir de” “dados”...) y/o el cuánto (criterios de ejecución: aciertos, cualidades...).


Por ejemplo: “Reconocer las diferentes intenciones comunicativas mediante el gesto y la entonación” sería un objetivo didáctico que incluye cómo debe reconocer el alumno las diferentes intenciones comunicativas.

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