Guion de Clases: Unidades de Aprendizaje

GUIÓN DE CLASES

TEMA: UNIDADES DE APRENDIZAJE


INTRODUCCIÓN

Se tendrá como finalidad explicar en que consiste las unidades de aprendizaje,  además sobre sus objetivos, sus funciones, sus características, y su estructura metodológica.


DEFINICIÓN DE TERMINOS

UNIDADES DE APRENDIZAJES:


Son medios cuyo fin es promover la participación activa de los estudiantes, desarrollando habilidades de pensamiento, razonamiento crítico y analítico y promoviendo la interacción con su entorno social en el proceso de aprendizaje; propiciando así, la aplicación de conocimientos previos, la utilización de variados recursos didácticos y el fomento de una autoevaluación formativa permanente.

UNIDADES DIDACTICAS:

Se constituyen en una parcela o recorte significativo para niños y niñas, pero también en un espacio que facilitan la intencionalidad del y la docente en la selección, secuenciación y complejización de contenidos.

*Resulta ser una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula.


DESARROLLO DEL TEMA

DIFERENCIA ENTRE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y UNIDADES DIDACTICAS:


UNIDADES DE APRENDIZAJE
UNIDADES DIDACTICAS
Se desarrollan a través de un conjunto de actividades.

No se encuentran específicamente el programa de estudio.
Están enfocadas por los contenidos.


Se extraen del programa de estudio.

OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:

  • Promover la participación de los alumno/as.

  • Permitir la práctica y aplicación de los aprendizajes adquiridos, en la vida cotidiana.

  • Potenciar las capacidades de los alumnos.

  • Desarrollar la autonomía e independencia de los alumnos/as.

  • Desarrollar la iniciativa, la capacidad creadora y reflexiva, ante el medio que les rodea.


FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:

  1. Socializan: porque promueven la interacción entre alumnos/as, maestros/as, amigos, padres y madres de familia, en el medio físico y social de su comunidad.
           
  1. Integran: porque los alumnos relacionan lo que aprenden en diversas situaciones de su vida diaria, ya que cada actividad puede ser seleccionada del entorno.

  1. Forman: porque desarrollan la personalidad del educando en las áreas cognoscitiva, socioafectiva y sicomotora, en términos de hábitos, actitudes, habilidades y destrezas.

  1. Norman: porque los alumnos/as y maestros/as se responsabilizan de hacer suyos los mismos objetivos; fijan los caminos para alcanzarlos, programan sus propias actividades de aprendizaje y superan juntos las dificultades que se les presenten en el desarrollo de cada unidad de aprendizaje.

  1. Potencian: porque desarrollan las capacidades en los educandos que les permite el crecimiento y desarrollo óptimo de su personalidad,

  1. Crean: porque la metodología que utilizan en el proceso educativo, desarrolla en el educando su capacidad creativa o lo/a incentiva a buscar otras formas innovadoras para resolver sus necesidades.

  1. Generalizan: porque el aprendizaje de los alumnos/as, cobra sentido cuando puede aplicar lo aprendido a otras situaciones que se le presenten en la práctica cotidiana.


CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:


§  Promueven el diálogo entre los alumnos/as.

§  Poseen una metodología participativa.

§  Involucran contenidos relacionados con la vida de la comunidad.

§  Desarrollan valores y fomentan el conocimiento de derechos humanos.




ESTRUCTURA METODOLOGICA DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:




FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES BASICAS:

§  Crean el interés del alumno, en el tema a abordar.

§  Buscan que los alumnos, socialicen sus conocimientos y experiencias previas sobre el tema a desarrollar.

§  Propician en los estudiantes la ejecución de actividades que les permiten el logro de nuevos aprendizajes.

§  Todas las actividades toman en cuenta situaciones reales conocidas, inmediatas, sencillas, particulares y concretas, de la vida cotidiana del alumno.

§  Afianzan conocimientos adquiridos con la realización de las actividades y fomenta los valores que se desarrollan a través de las vivencias, la interacción, etc.


FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS:

§  Consolidan el aprendizaje adquirido a través de la práctica y la ejercitación.

§  Buscan desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante, para lograr un desempeño ágil y eficaz.

§  Integran la teoría y la practica.

§  Ayudan al niño, niña  o joven, para que actué de acuerdo con el nuevo conocimiento, actitud o valor adquirido.


FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:

§  Permiten comprobar que el alumno, puede aplicar el aprendizaje adquirido en una situación concreta de su vida, con la familia o la comunidad.

§  Estimulan al niño o niña, a profundizar en sus conocimientos, recurriendo a la investigación en bibliotecas, en instituciones o con sus familiares, vecinos y amigos, para resolver problemas, utilizando diferentes técnicas como pequeñas investigaciones, consultas, entrevistas, etc.

§  Cuidan la lógica y coherencia de la estructura y pertinencia de las actividades.

  
EJEMPLOS DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

·         Lecturas de información: sobre algún tema a tratar
·         Encuestas: a padres de familia, compañeros, profesores, autoridades, etc.
·         Testimonio: de niños, adultos, padres de familia, personas de la institución.
·         Fichas móviles
·         Visitas: a lugares, instituciones, expertos, etc.


CONCLUSIÓN

En conclusión podemos decir que las unidades de aprendizaje servirán para ayudar al alumno/a a alcanzar los aprendizajes esperados.



BIBLIOGRAFIA: * Libro: Fundamentos de la estrategia de aula alternativa, república de El Salvador.




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