GUIÓN DE CLASES
TEMA: UNIDADES DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Se tendrá como finalidad explicar en que consiste las unidades de aprendizaje, además sobre sus objetivos, sus funciones, sus características, y su estructura metodológica.
DEFINICIÓN DE TERMINOS
UNIDADES DE APRENDIZAJES:
Son medios cuyo fin es promover la participación activa de los estudiantes, desarrollando habilidades de pensamiento, razonamiento crítico y analítico y promoviendo la interacción con su entorno social en el proceso de aprendizaje; propiciando así, la aplicación de conocimientos previos, la utilización de variados recursos didácticos y el fomento de una autoevaluación formativa permanente.
UNIDADES DIDACTICAS:
Se constituyen en una parcela o recorte significativo para niños y niñas, pero también en un espacio que facilitan la intencionalidad del y la docente en la selección, secuenciación y complejización de contenidos.
*Resulta ser una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula.
DESARROLLO DEL TEMA
DIFERENCIA ENTRE UNIDADES DE APRENDIZAJE Y UNIDADES DIDACTICAS:
UNIDADES DE APRENDIZAJE | UNIDADES DIDACTICAS |
Se desarrollan a través de un conjunto de actividades. No se encuentran específicamente el programa de estudio. | Están enfocadas por los contenidos. Se extraen del programa de estudio. |
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:
- Promover la participación de los alumno/as.
- Permitir la práctica y aplicación de los aprendizajes adquiridos, en la vida cotidiana.
- Potenciar las capacidades de los alumnos.
- Desarrollar la autonomía e independencia de los alumnos/as.
- Desarrollar la iniciativa, la capacidad creadora y reflexiva, ante el medio que les rodea.
FUNCIONES DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:
- Socializan: porque promueven la interacción entre alumnos/as, maestros/as, amigos, padres y madres de familia, en el medio físico y social de su comunidad.
- Integran: porque los alumnos relacionan lo que aprenden en diversas situaciones de su vida diaria, ya que cada actividad puede ser seleccionada del entorno.
- Forman: porque desarrollan la personalidad del educando en las áreas cognoscitiva, socioafectiva y sicomotora, en términos de hábitos, actitudes, habilidades y destrezas.
- Norman: porque los alumnos/as y maestros/as se responsabilizan de hacer suyos los mismos objetivos; fijan los caminos para alcanzarlos, programan sus propias actividades de aprendizaje y superan juntos las dificultades que se les presenten en el desarrollo de cada unidad de aprendizaje.
- Potencian: porque desarrollan las capacidades en los educandos que les permite el crecimiento y desarrollo óptimo de su personalidad,
- Crean: porque la metodología que utilizan en el proceso educativo, desarrolla en el educando su capacidad creativa o lo/a incentiva a buscar otras formas innovadoras para resolver sus necesidades.
- Generalizan: porque el aprendizaje de los alumnos/as, cobra sentido cuando puede aplicar lo aprendido a otras situaciones que se le presenten en la práctica cotidiana.
CARACTERISTICAS DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:
§ Promueven el diálogo entre los alumnos/as.
§ Poseen una metodología participativa.
§ Involucran contenidos relacionados con la vida de la comunidad.
§ Desarrollan valores y fomentan el conocimiento de derechos humanos.
ESTRUCTURA METODOLOGICA DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE:
FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES BASICAS:
§ Crean el interés del alumno, en el tema a abordar.
§ Buscan que los alumnos, socialicen sus conocimientos y experiencias previas sobre el tema a desarrollar.
§ Propician en los estudiantes la ejecución de actividades que les permiten el logro de nuevos aprendizajes.
§ Todas las actividades toman en cuenta situaciones reales conocidas, inmediatas, sencillas, particulares y concretas, de la vida cotidiana del alumno.
§ Afianzan conocimientos adquiridos con la realización de las actividades y fomenta los valores que se desarrollan a través de las vivencias, la interacción, etc.
FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
§ Consolidan el aprendizaje adquirido a través de la práctica y la ejercitación.
§ Buscan desarrollar habilidades y destrezas en el estudiante, para lograr un desempeño ágil y eficaz.
§ Integran la teoría y la practica.
§ Ayudan al niño, niña o joven, para que actué de acuerdo con el nuevo conocimiento, actitud o valor adquirido.
FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE APLICACIÓN:
§ Permiten comprobar que el alumno, puede aplicar el aprendizaje adquirido en una situación concreta de su vida, con la familia o la comunidad.
§ Estimulan al niño o niña, a profundizar en sus conocimientos, recurriendo a la investigación en bibliotecas, en instituciones o con sus familiares, vecinos y amigos, para resolver problemas, utilizando diferentes técnicas como pequeñas investigaciones, consultas, entrevistas, etc.
§ Cuidan la lógica y coherencia de la estructura y pertinencia de las actividades.
EJEMPLOS DE UNIDAD DE APRENDIZAJE
· Lecturas de información: sobre algún tema a tratar
· Encuestas: a padres de familia, compañeros, profesores, autoridades, etc.
· Testimonio: de niños, adultos, padres de familia, personas de la institución.
· Fichas móviles
· Visitas: a lugares, instituciones, expertos, etc.
CONCLUSIÓN
En conclusión podemos decir que las unidades de aprendizaje servirán para ayudar al alumno/a a alcanzar los aprendizajes esperados.
BIBLIOGRAFIA: * Libro: Fundamentos de la estrategia de aula alternativa, república de El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario