SELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS.
• Selección: Etapa de desarrollo de un diseño curricular. Lo deseable es realizar primero un estudio analítico de la Institución, el contexto, las necesidades de la comunidad educativa (alumnos padres) y luego establecer las bases directivas para definir los principios generales que guiarán el proyecto.
• Integración: La Integración Curricular podría considerarse como el objetivo final de un Plan Educacional, que pretende crear las condiciones para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Integración Curricular” se aplica también a una de las líneas estratégicas del Plan Educacional, en la que se engloban las acciones más específicamente dirigidas a fomentar la consecución del mencionado objetivo.
DIFICULTAD DE IMPARTIR TODO EL PROGRAMA.
• Es indudable (y a partir de pequeñas investigaciones) que casi siempre es imposible poder desarrollar completamente los extensos programas a lo largo del curso.
• Por ello la solución es revisar los programas, sustituyéndolos por una adecuada y contextualizada selección de los contenidos prioritarios que los docentes hayan acordado en los proyectos curriculares de centro, ciclo, etc.
¿QUE ENSEÑAR?
• El currículo tiene dos funciones diferentes, la de hacer explicitas las intenciones del sistema educativo y la de servir como guía para orientar la practica pedagógica.
El profesor es el responsable último de la planificación, gestión y mejora del currículo. Al menos en el aula.
El profesor es quien en último término, diseña y gestiona el currículo.
El profesor es quien en último término, diseña y gestiona el currículo.
LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARTEN DE:
• A) Las características y experiencias previas de los alumnos.
• B) El ambiente educativo.
• C) Los recursos con los que se cuenta.
• D) Diferenciar los dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales en los contenidos.
SUB CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS:
• Pertinencia: por su propio peso, porque se puede argumentar su importancia.
• Relevancia: porque pertenece al dominio que se estudia y es parte fundamental en el conjunto.
• Contexto: sirve de marco para el aprendizaje específico. El conocimiento contextual es liberador, alienta la transferencia y la independencia en el pensamiento.
• Interés manifiesto: porque los jóvenes se interesan.
• Construcción: porque pone en evidencia la construcción del conocimiento.
• Inspiración: porque puede servir de inspiración para aprender otros conocimientos.
LOS CONTENIDOS DEBEN SER:
-Debe ser válido y significativo.
-Tener una relación con el alumnado.
-Debe ser continuo y profundo.
-Debe ser lógico (se organiza según la estructura de la disciplina).
-Debe estar en función del desarrollo del niño/a.
-Refleja el conocimiento científico de ayer, hoy y mañana.
-Se parte del nivel general a lo más particular.
-Debe ser integrador.
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