Guion de Clases: Selección e Integración de Contenidos

SELECCIÓN E INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS.
      Selección: Etapa de desarrollo de un diseño curricular. Lo deseable es realizar primero un estudio analítico de la Institución, el contexto, las necesidades de la comunidad educativa (alumnos padres) y luego establecer las bases directivas para definir los principios generales que guiarán el proyecto.

      Integración: La Integración Curricular podría considerarse como el objetivo final de un Plan Educacional, que pretende crear las condiciones para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. “Integración Curricular” se aplica también a una de las líneas estratégicas del Plan Educacional, en la que se engloban las acciones más específicamente dirigidas a fomentar la consecución del mencionado objetivo.
DIFICULTAD DE IMPARTIR TODO EL PROGRAMA.
      Es indudable (y a partir de pequeñas investigaciones) que casi siempre es imposible poder desarrollar completamente los extensos programas a lo largo del curso.
      Por ello la solución es revisar los programas, sustituyéndolos por una adecuada y contextualizada  selección de los contenidos prioritarios que los docentes hayan acordado en los proyectos curriculares de centro, ciclo, etc.
             
¿QUE ENSEÑAR?
      El currículo tiene dos funciones diferentes, la de hacer explicitas las intenciones del sistema educativo y la de servir como guía para orientar la practica pedagógica.
El profesor es el responsable último de la planificación, gestión y mejora del currículo. Al menos en el aula.
El profesor es quien en último término, diseña y gestiona el currículo.

LOS CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS CONTENIDOS PARTEN DE:
      A) Las características y experiencias previas de los alumnos.
      B) El ambiente educativo.
      C) Los recursos con los que se cuenta.
      D) Diferenciar los dominios conceptuales, procedimentales y actitudinales en los contenidos.

SUB CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS:
      Pertinencia: por su propio peso, porque se puede argumentar su importancia.
      Relevancia: porque pertenece al dominio que se estudia y es parte fundamental en el conjunto.
      Contexto: sirve de marco para el aprendizaje específico. El conocimiento contextual es liberador, alienta la  transferencia y la independencia en el pensamiento.
      Interés manifiesto: porque los jóvenes se interesan.
      Construcción: porque pone en evidencia la construcción del conocimiento.
      Inspiración: porque puede servir de inspiración para aprender otros conocimientos.

LOS CONTENIDOS DEBEN SER:
-Debe ser válido y significativo.
-Tener una relación con el alumnado.
-Debe ser continuo y profundo.
-Debe ser lógico (se organiza según la estructura de la disciplina).
-Debe estar en función del desarrollo del niño/a.
-Refleja el conocimiento científico de ayer, hoy y mañana.
-Se parte del nivel general a lo más particular.
-Debe ser integrador.

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