Guion de Clases: La Pedagogía Diferencial

: la pedagogía diferencial.
Objetivo: comprender la importancia que tiene la
                  pedagogía diferencial en el ámbito educativo.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN?
Es un proceso sistemático, dinámico y complejo que consiste en asimilar activamente por parte del educando, el conjunto de experiencias acumuladas  por la comunidad por medio de una reflexión condicionada por el momento histórico y social que permitirá el desarrollo integral de la persona.

¿QUÉ ES PEDAGOGÍA?
Es la ciencia que tiene como objeto el estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza  aprendizaje que intervienen en ella.

¿CUÁL ES EL CONCEPTO DE DIFERENCIAL?
Estudio psicológico de las diferencias individuales. Los seres humanos se diferencian unos de otros por sus características físicas y mentales. El objeto de psicología diferencial es el conocimiento de estas diferencias, y se esfuerza por sistematizar las aptitudes del individuo y por comprender su personalidad en función de sus elementos hereditarios y de las influencias derivadas de su medio.

¿QUÉ ES PEDAGOGÍA DIFERENCIAL?
Es la posibilidad de ser “de otro modo” y de pensar “diversamente”, legitimando la variedad de formas de vida y  de cultura, de lenguajes y de inteligencias.
La pedagogía diferencial concibe la formación como un ámbito teleológico a partir de la reconciliación entre universidad y particularidad, globalidad y localismo.
La teleología de la pedagogía diferencial  se orienta a la construcción de una nueva cultura, en el que exige el inicio de una reforma del pensamiento perfilada a la promoción  de un pensamiento capaz de descentrarse de las redes lingüísticas y simbólicas de la cultura de pertenencia para acceder a otros códigos y sistemas de valor.

Ø Pero el decir que la educación es diferencial, diferenciadora significa que:

v Existen diferentes tipos de instituciones dedicadas a la educación.
v Dentro de cada tipo de institución existen grados o niveles diferenciados.
v  Los diferentes tipos de instituciones al ofrecer un conjunto de estímulos educativos en un medio determinado, configuran estilos educativos peculiares.
v  La relación dialógica en qué consiste la educación es “necesariamente diferencial.   

La pedagogía diferencial se preocupa por los modos diferenciados que adopta la educación, lo hace porque sabe que son reflejos de la diferenciación humana. También se preocupa por todas las diferencias humanas adaptadas a la educación. Se pueden adoptar distintos criterios de clasificación (sexo, edad, clase social etc.)

Según O. Fullat (España, 2000) los seres humanos son diferentes en los tópicos:
a)     GÉNERO.
b)     CIRCUNSTANCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS.
c)      CAPACIDADES COGNITIVAS Y PROCEDIMENTALES.
d)     CAPACIDADES PSICOAFECTIVAS.
e)     DESARROLLO LINGÜÍSTICO.
f)        CREDO Y RELIGIÓN.
g)     RAZA.
h)     EDAD.
i)        CULTURA.

La pedagogía diferencial “reflexiona” sobre los modos y procesos de adaptación de la enseñanza a las diferencias de los  grupos e individuos, preocupándose por las configuraciones concretas que debe de adoptar la educación real.  Pero no se trata de la suma de los modos diferenciales, si no del estudio integrado y sistemático de los propios diferenciales  en que debe apoyarse todo tipo de proceso de adaptación de la enseñanza a las diferencias existentes entre los educandos.

¿QUÉ APORTA LA PEDAGOGÍA DIFERENCIAL?
Las pedagogía diferencial “unifica e integra” todos los elementos desde una perspectiva diferencial, pero dando unidad a la conducta educativa de las personas de y de los grupos.
Prescribe, guía el curso de la acción practica para lograr eficazmente los objetivos de loa educación. 
Solo estudia las diferencias que tienen significación educativa.

¿Campos de estudio de la pedagogía diferencial?
*el rango de las diferencias                * sus interrelaciones, estabilidad y         
 Individuales   y grupales.                       Modificabilidad.

 -ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Es un principio que está relacionado con la heterogeneidad de la producción del aprendizaje, en el que el docente utiliza el trabajo cooperativo para aprovechar las capacidades individuales, y está referida a una actividad sistemática que tiene como objetivo primordial exigir al alumnado de acuerdo a sus características singulares que corresponden a la experiencia que cada persona ha vivido desde el nacimiento.
 Actualmente se concede gran importancia a la intervención educativa de grupos, familias y escuelas en el proceso de la educación; ya que estos pueden agrandar las fronteras de la educabilidad.   
Ello nos lleva a hablar de “pedagoga diferencial” ya que se pide a la educación que sea cada vez mas diferencial y mas “diferenciadora”.
“Más diferencial” para optimizar igualdad de experiencias y de resultados en la educación desde la propia realidad social y personal.
Y más “diferenciadora”  porque la autentica educación busca  mejorar las realidades peculiares de que parten grupos y personas que son el punto de partida de la educación, pero manteniendo su esencia. 

EN RESUMEN
La pedología diferencial procede a sistematizar las variables o diferencias importantes para la educación a estudiar su naturaleza, clasificarlas y a conocer la modulaciones que sufren en el contexto y proceso educativo y tanto la atención a la diversidad es un andamiaje para el conocimiento del ritmo individual. El aprendizaje del estudiante es un “desarrollo persona” con posibilidades de cada uno.  

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