Guión de Clases: La Interacción en el Aula

GUIÓN DE CLASES
Contenido: LA INTERACCION  EN EL AULA
Desarrollo del contenido.
INTRODUCCION
El educador y los alumnos son los elementos indispensables en todo proceso de enseñanza/aprendizaje. la actividad del profesor se centra en la docencia; la de los alumnos la cual esta basada en la atención y el estudio para aprender y su análisis debe enfocarse hacia los elementos y procesos que toman parte así como hacia sus resultados.
 ¿Que es interacción?
Acción de socializar ideas y compartir con los demás puntos de vista, conocimientos y posturas con respecto a un objeto de estudios.
En las aulas es preciso que sea compartida la participación de los sujetos, docentes y alumnos/as y esta permite la plena realización de cada alumno/a, y  se logra a través del estimulo del aprender a conocer; aprender a vivir juntos; aprender a hacer y aprender a ser.
Asimismo en el cotidiano vivir del aula la comunicación puede convertirse en un proceso que procure también impulsar principios y valores, que permitan el desarrollo personal y social de cada uno de los alumnos y llegar a un  docente asertivo, que es aquel que establece procesos comunicativos caracterizados por diálogos, donde al hablar mira a los ojos alumnos alumnos/as; se dirige a ellos por su nombre y si es necesario, da muestras procuradores de estima como un abrazo, una palmadita, etc.
Existen tres tipos de relaciones que se establecen en el aula y que definen todas las combinaciones que se producen en cualquier clase.
a)      Profesor/a – alumno/a
El acto educativo nace  dé la interacción entre docente – alumno/a, al analizar las características de la función educadora se centrará la atención  en el proceso poniendo mayor énfasis en la enseñanza, mientras que en el caso del alumno la atención se centrará perfectamente sobre la vertiente del aprendizaje.
Este tipo de relación se caracteriza porque  el docente va a servir de puente  de  motivación, de interés de implicación, en la tarea para el alumno, además de poder ser un modelo para su desarrollo socio moral.
En el proceso de enseñanza – aprendizaje, que se lleva a cabo en las aulas se presentan interacciones sociales que son  producto, tanto de la influencia recíproca entre el docente y sus alumnos, como entre los mismos alumnos.
Cuando el docente y su grupo de alumnos participan cotidianamente en los mismos procesos educativos, comparten sentimientos y experiencias de su entorno.
El profesional en el área de educación puede  reflexionar acerca de la necesidad de flexibilizar el desempeño de su labor, pues esto le permitirá tener mayor  contacto  con los alumnos/as, para  lograr relaciones  impregnadas de mayor efecto, seguridad y compresión hacia ellos y ellas. Estos sentimientos van a motivar que en el salón de clase, reine un ambiente, que además, de ser apto para el aprendizaje, sea para sí mismo  y las y los educandos, un lugar de sana convivencia.
Acciones que se pueden implementar en el aula para mejorar una buena relación Docente – alumno
v  El alumno tiene que atreverse a comentar sus dudas, sugerencias o cualquier tipo de aportación con su docente.
v  El docente puede buscar el modo de comunicarse con el alumno con  respeto.
v  Tanto el maestro como el alumno deben interesarse por llevar una buena comunicación.
v  El alumno se debe comprometer a tratar al docente con respeto.

b)      Alumno/a – Alumno/a
En la interacción entre compañeros se observa que unos  aprenden  de otros sin que ninguno de ellos asuma necesariamente el rol de experto. El concepto de tutoría entre iguales articula una forma  válida  de aprendizaje según la cual un alumno que sabe un tema lo enseña a otro. Reconocer el valor educativo de la interacción entre compañeros no implica que esta sea la forma valida de aprendizaje. Lógicamente, la  interacción entre educador y alumno puede ser más importante. Por otra parte trabajar juntos pero no de forma autónoma, puede ser igualmente beneficiosa.
La interdependencia de las metas implica como el tener éxito depende de uno mismo o de las interacciones con los demás. Se puede distinguir tres situaciones distintas: individualista, competitiva o cooperativa.
Situación individualista.
Se caracteriza por no haber una relación entre los participantes. Cada cual va a lo suyo y son irrelevantes para uno los resultados de demás. El éxito depende sólo del esfuerzo personal.
Situación competitiva.
Los objetivos están vinculados de forma incluyente: un participante puede lograr sus objetivos en la medida en que no lo logren los demás. Lo que  beneficia  a unos, perjudica  a otros. Se trata en definitiva de superar lo que hagan los demás.
Situación cooperativa.
Los participantes consideren el objetivo en la medida en que los demás también consiguen los suyos. El éxito de uno beneficia al resto. Lo que haga de forma coordinada con los demás incluye la base del éxito.
c)       Profesor – alumno – curriculum
Termina caracterizando buena parte de la vida académica. Dentro de este sistema se despliegan roles, se adquieren normas, se organizan sub sistemas de poder, de valores, de actitudes, etc. Que terminan dando sentido a las experiencias cotidianas.
Clima escolar.
El clima escolar integra las relaciones interpersonales donde se pueden distinguir dos grandes categorías:
·         El clima del aula
·         El clima de centro
El clima del aula: hace referencia a las relaciones que se producen dentro del aula en las situaciones de enseñanza/aprendizaje, donde la interacción  educador – alumno constituye el núcleo esencial.
El clima de centro: se refiere a todo el centro escolar, y por tanto se incluyen aspectos extra académicos, como pueden ser las relaciones entre profesorado, profesorado y personal no docente, profesorado y dirección, centro y familia, dinámicas que se establecen entre el alumno en el patio, etc.
CONCLUSIÓN
Luego de haber analizado la interacción en el aula, hemos comprendido que es importante que es establezcan buenas relaciones entre docentes y alumnos para que se genere un ámbito favorable tanto dentro como fuera del aula; ya que estas son las herramientas esenciales en el proceso de enseñanza aprendizaje, así también el docente debe motivar que en los alumnos se generen situaciones de compañerismo cooperativo, dejando a un lado el individualismo y la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario