Guión de Clases: ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

GUION   DE   CLASES  


CONTENIDO: ESTILOS COGNITIVOSY ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
OBJETIVO: Que los compañeros interioricen  sobre los estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje para su preparación como docente
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¿QUE SON ESTILOS COGNITIVOS?
Son conjuntos de rasgos estables intelectuales, afectivos y emocionales mediante los que una persona interactúa en un ambiente de aprendizaje.

¿ESTILOS COGNITIVOS?
Al habla de estilos cognoscitivos nos estamos refiriendo a ciertos modos de caracterización de percibir, recordar y pensar o maneras distintas de descubrir, almacenar, transformar y utilizar la información; en realidad reflejan regularidades de procesamiento de información  se desarrolla en sintonía con tendencia significativas de la personalidad ya que se infieren a partir de las diferencias individuales en la manera de organizar y procesar los datos informativos y la propia experiencia.


AUTORES QUE DEFINEN ESTILOS COGNITIVOS:
SATURNINO DE LA TORRE: Define estilos cognoscitivos como “estrategias cognoscitivas” generales al abordar tareas en las que están implicadas con operaciones mentales como: percibir, memorizar, pensar, aprender, y acatar.
Estas diferencias individuales aplicadas al proceso de enseñanza – aprendizaje dan lugar a los distintos estilos de enseñanza en el docente y de aprender en los estudiantes.
Los estilos cognoscitivos tienen una serie de características que a continuación destacamos:
Ø  Tiene importantes aplicaciones en el campo educativo.
Ø  Los procedimientos educativos se pueden adecuar en función de los estilos cognoscitivos.

ALGUNOS ESTILOS COGNITIVOS SON :

Ø  DEPENDENCIA / INDEPENDENCIA DE CAMPO:
Este factor es uno de los más conocidos y estudiados. Las personas que tienden a percibir la información de manera analítica sin dejarse influir por el contexto, se denominan independientes. Los  dependientes perciben de maneras generales e influidas por el entorno y el contexto.

Ø  CONCEPTUALIZACION Y CATEGORIZACION:
Hace referencia a la forma en que una persona asocia o agrupa una serie de objetos, conceptos o información.

Ø  SENSORIAL / INDUCTIVA:
Distingue como seleccionan las personas la información que admitirán en su memoria de trabajo a partir del volumen de datos que les llega a través de los sentidos.

Ø  ACTIVA Y REFLEXIVA:
Indica  tendencias de aprendizaje mediante la experimentación, la manipulación o la acción.

ESTRATEGIA: Plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión optima en cada momento.

APRENDIZAJE:
Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultados del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

¿QUE SON ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE?
Son conductas o pensamientos que faciliten el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo.

CLASIFICACION DE LAS ESTRATEGIAS:
Existen diferentes clasificaciones de las estrategias, una de ellas es la que proponen Weinstein y Mayer (1985). Para estos investigadores, las estrategias cognoscitivas de aprendizaje se pueden clasificar en ocho categorías generales: seis de ellas dependen de la complejidad de la tarea, además de las estrategias metacognitivas y las denominadas estrategias afectivas.

1.     Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje:
Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Un ejemplo de estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto.

2.     Estrategias de ensayo para tareas complejas de aprendizaje:
Las estrategias de aprendizaje en esta categoría son más complejas y tienden a involucrar el conocimiento que se extiende más allá del aprendizaje superficial de listas de palabras o segmentos aislados de información.


3.     Estrategias de elaboración para tareas básicas de aprendizaje:
La elaboración involucra el aumento de algún tipo de construcción simbólica a lo que uno está tratando de aprender, de manera que sea más significativo.
Esto se puede lograr utilizando construcciones verbales o imaginable.

4.     Estrategias de elaboración para tareas complejas de aprendizaje:
Las actividades de esta categoría incluyen la creación de analogías, parafraseo, la utilización de conocimientos previos, experiencias, actitudes y creencias, que ayudan a hacer la nueva información más significativa.


5.     Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje:
Las estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su categoría taxonómica, etc.

6.     Estrategias organizacionales para tareas complejas de aprendizaje:
Las estrategias organizacionales pueden ser también muy útiles para tareas más complejas. Ejemplos comunes del uso de este método con tareas complejas incluyen el esbozo de un capítulo de un libro de texto, la creación de un diagrama conceptual de interrelaciones causa-efecto, y la creación de una jerarquía de recursos para ser usados al escribir un trabajo final.


7.     Estrategias de monitoreo de comprensión:
 La meta cognitivo se refiere tanto al conocimiento del individuo acerca de sus propios procesos cognoscitivos, como también a sus habilidades para controlar estos procesos mediante su organización, monitoreo y modificación, como una función de los resultados del aprendizaje y la realimentación.

8.     Estrategias afectivas:
Las estrategias afectivas ayudan a crear y mantener climas internos y externos adecuados para el aprendizaje. Aunque estas estrategias pueden no ser directamente responsables de conocimientos o actividades, ayudan a crear un contexto en el cual el aprendizaje efectivo puede llevarse a cabo.


1 comentario:

  1. Gracias me sirve bastante para afianzar conceptos para mi proyecto de investigación de estrategias cognitivas i de aprendizaje

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