Guion de Clases: EL Libro de Texto

UES.jpg         Universidad de El Salvador.
        Facultad Multidisciplinaria de Occidente
           Depto. De CC. SS. Filosofía y Letras
Guión de clase
Tema: El libro de Texto como Material Didáctico.
Materia: Didáctica General II
Docente: Lic. José Antonio Gutiérrez Vásquez
Definición
E
Cuadro de texto: CONTENIDO
1. Definición.
2. Preámbulo.
3. Críticas al libro de texto.
4. ¿Es el libro de texto malo?
5. ¿Qué es lo ideal entonces?
6. Conclusión.
l libro de texto es un libro que en un determinado número de páginas desarrolla el contenido de un área curricular en un nivel, distribuyendo su contenido en lecciones o unidades. Pero también, el libro de texto es el recurso didáctico más utilizado por el profesorado, que hoy en día tiene ciertos puntos de análisis ya que se convierte en el instrumento decisivo que puede legitimar una determinada visión de la sociedad, de su historia y de su cultura.

Preámbulo.
El libro de texto es el material didáctico dominante y casi exclusivo de muchas escuelas que siguen una metodología tradicional.

El libro de texto surgió con el desarrollo de la imprenta. Éste empezó por sustituir la enseñanza que estaba anteriormente basada en exposiciones orales y la reproducción memorística de los conocimientos. Con él, la educación se amplió a un mayor número de personas y facilitó la conservación y difusión de la información.

Poco a poco, sus ilustraciones fueron cambiando para reforzar así la información escrita y verbal, consiguiendo que el lector tuviera una lectura más apetecible sin esfuerzo ni aburrimiento. Sin embargo, ya desde el principio, empiezan a aparecer críticas contra los libros de texto, acusándolos de mediocres y de ofrecer materia desfasada.

Durante el siglo XIX, el término libro (del latín liber, libri) se refería a la reunión de muchas hojas de papel vitela, ordinariamente impresas, cosidas o encuadernadas con cubierta de papel, cartón, pergamino u otra piel, que formaba un volumen. Las obras técnicas se clasificaban en libros de texto casi siempre elementales y libros de consulta más o menos extensos y dedicados a una especialidad dentro de cualquier rama de conocimiento científico. El libro de texto se definió exclusivamente como aquel que era usado en las aulas para que en él estudiaran los escolares.

ENRIQUE C.REBSAMEN señalaba la importancia de contar con un método de enseñanza más saludable que acabara con la antigua concepción de la educación: un libro, un maestro, un discípulo. Sugería imponer el arte de las preguntas y las respuestas, para que el maestro propiciara el análisis profundo y sagaz. En su opinión la verdadera concepción de la educación era poner en contacto un pensamiento vivo con otro igual.

Esta posición se mantuvo hasta los debates pedagógicos de 1920, en los que se intentaba "enseñar para la vida"

El libro de texto forma parte de lo que hoy se denomina material didáctico pues en la actualidad no representa el único instrumento al que el profesor puede recurrir sino que forma parte de una serie con la que puede ejercer su función docente –textos manuscritos, textos impresos, textos periódicos, documentos audiovisuales, educativos, etc.

Cuadro de texto: “El libro de texto establece el papel del profesor, su tarea e, incluso, su forma de evaluar”

Así pues, el libro de texto, considerado como un elemento de comunicación y de transmisión, es portador de una serie de representaciones sociales encaminadas a modelar comportamientos y a orientar conductas. Concebido como un instrumento de poder, el Estado se ha visto forzado a lo largo de su historia a controlarlo hasta poder orientar en su provecho su concepción y su uso.

Críticas al libro de texto
Como  pórtico queremos evocar algunas imágenes. En primer lugar dos chistes gráficos del humorista y educador italiano Francesco Tonucci quien dibujó, en una viñeta a una sonriente profesora que recibe el abrazo paternal de un libro de texto que le dice: “No te preocupes” y, en otra caricatura, una docente sosteniendo en sus brazos un libro, presumiblemente “de texto”, en actitud de amamantarlo que exclama emocionada y con los ojos cerrados: “He adoptado un libro”.
COLLAGE DE IMÁGENES2Collage de Imágenes1En segundo lugar, una de las pocas travesuras que vimos cometer a Lisa Simpson en su serie televisiva: esconde en un armario todos “los libros del Maestro” que utilizan los profesores, imposibilitándolos para desarrollar sus clases y quedando al borde de la expulsión cuando es descubierta. En tercer lugar, dos refranes populares que ilustran los muros, a menudo, inexpugnables de las aulas: “Cada maestrillo con su librillo” y “Quítale su librillo y cata muerto al maestrillo”. Y, en cuarto lugar, la famosa escena de la película La sociedad de los poetas muertos” en la que el profesor incita a sus alumnos a arrancar las páginas de los libros de texto como una invitación a pensar por sí mismos.
Existen ciertos problemas con el libro de texto cuando:

·         El libro de texto se convierte en el principal instrumento de intermediación y coordinación entre los discursos y prácticas ideológicas y políticas hegemónicas en una sociedad concreta, y las prácticas curriculares que tienen lugar en las instituciones escolares, dejando a un lado aquellos materiales curriculares que están dirigidos a los alumnos, que son los que tienen mayor influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

·         Cuando  los profesores aceptan la información contenida en los libros de texto en su totalidad, es decir, sin revisarla, sin reinterpretarla e incluso, sin alterarla.

·         También reproduce un conocimiento académico que poco tiene que ver con la realidad, es decir, un conocimiento que es necesario sólo para aprobar una evaluación que el profesor elabore.

·         Por lo que el libro de texto delimita la información de cada disciplina e incluso ayuda a crear una idea determinada de lo que significa dominar una asignatura.

·         Además, también establece el papel del profesor, su tarea e, incluso, su forma de evaluar

·         A pesar de ser un transmisor de determinadas visiones de la sociedad, de la historia y de la cultura, el libro de texto recibe ciertas críticas por distorsionar la información que en él se muestra, es decir, de acuerdo con lo que Torres expone, el libro de texto intenta evitar temas conflictivos convirtiendo algunos aspectos sociales, culturales, económicos y políticos que pueden producir una situación de apuro entre los posibles lectores. Por lo que dicha información se convierte en objetiva e incuestionable, e incluso, en estereotipos culturales y prejuicios sociales, por lo que el alumno no desarrolla lo suficiente su espíritu crítico.

·         Además, al simplificar tanto ciertos temas, omitiendo personajes y acontecimientos, la información, algunas veces, se convierte en errónea e incluso incomprensible, ya que también el lenguaje con el que se elaboran es difícil y complejo.
·         Cuadro de texto: “El problema está en que a la hora de elaborar un libro de texto, nos olvidamos de los alumnos, nos olvidamos de la individualidad…y de las necesidades de cada uno.”

El problema está en que a la hora de elaborar un libro de texto, nos olvidamos de los alumnos, nos olvidamos de la individualidad, del ritmo en el que cada alumno aprende y de las necesidades de cada uno.

Piaget dijo:
·         Cualquier conocimiento puede enseñarse a un niño en una forma intelectual en cualquier fase de su desarrollo, siempre que la enseñanza se adecue a los intereses de la etapa por la que atraviesa” (Piaget, 1964)
Cuadro de texto: “Lo que aquí venimos a exponer no es la inutilidad del libro de texto sino más bien, la inutilidad que tiene solamente el uso exclusivo del libro de texto en el aula.”
·         Y es que poco a poco, el libro de texto se ha ido convirtiendo en un producto político y en un producto de negocio además de ser un producto didáctico.
·         El libro de texto es un producto político en el sentido que difunde las concepciones ideológicas y políticas dominantes de la época y en las que  podemos encontrar algunas cuestiones sin resolver, e incluso, ocultadas, hasta hacerlas compatibles con los intereses políticos y económicos de los grupos empresariales. Y es que, como hemos dicho antes, el libro de texto se convierte en un producto de negocio ya que es una gran fuente de riqueza en términos económicos para quienes se dedican a su edición y comercialización.

·         Además, para garantizar su corta vida y para que resulten inservibles para otros estudiantes el siguiente curso, los editores cambian las portadas de los mismos y algunas páginas con ejercicios para realizar allí mismo.
·         Cuadro de texto: “Uno de los objetivos prioritarios de la educación es preparar ciudadanos solidarios, responsables y democráticos con capacidad de comprender, intervenir y transformar la realidad…”

El retraso de la actualización informativa en los libros de texto, es decir, que hay importantes descubrimientos que tardan demasiado en incorporarse a estos recursos didácticos.


¿Es el libro de texto Malo?
Realmente no ya que, lo que aquí venimos a exponer no es la inutilidad del libro de texto sino más bien, la inutilidad que tiene solamente el uso exclusivo del libro de texto en el aula.

¿Qué es  lo ideal entonces?
·        Lo ideal sería la consulta de varias fuentes para intentar obtener una información lo más objetiva posible los libros de texto deben ser complementadas con otras que permitan desarrollar las condiciones necesarias para su aprendizaje, actividades experienciales, de observación y análisis, de ampliación, de generalización, etc., lo que sería garantía de su aprendizaje.

·        Muchos profesores se dedican a utilizar materiales curriculares alternativos para analizar y desenmascarar los contenidos de los libros de texto que aparecen deformados, intentando convertirlos en más atractivos para el aprendizaje de los alumnos.

·        Freinet intentó buscar otros instrumentos para sustituir al libro de texto como único instrumento de trabajo en las aulas y quiso introducir otras fuentes de documentación e investigación personal de los alumnos, por lo que introdujo nuevas técnicas con la imprenta, el periódico, la correspondencia, los ficheros auto-correctivos, las monografías y la Biblioteca de Trabajo, con el fin de conseguir unos alumnos autónomos y críticos los libros de texto son necesarios siempre y cuando no sean los únicos materiales en los que se base la enseñanza. Los materiales curriculares no son ni buenos ni malos, sino que varían dependiendo del uso que se haga de ellos y de la capacidad de adaptarlos a cada contexto educativo


Recordemos las palabras de Piaget nuevamente:
·        Cualquier conocimiento puede enseñarse a un niño en una forma intelectual en cualquier fase de su desarrollo, siempre que la enseñanza se adecue a los intereses de la etapa por la que atraviesa” (Piaget, 1964)


En conclusión.
Así, se pretende el uso de todos aquellos recursos disponibles, que faciliten el desarrollo de las actividades y que favorezcan la consecución de los objetivos, Siempre y cuando se sepa qué papel desempeñan en los procesos de enseñanza – aprendizaje con el fin de adaptarse a las características específicas de los alumnos y Garantizar la interacción profesor-alumno.
Ya que uno de los objetivos prioritarios de la educación para preparar ciudadanos solidarios, responsables y democráticos con capacidad de comprender, intervenir y transformar la realidad, debe ser diseñar una respuesta global configurada por distintos materiales, en la que cada
Uno de ellos cubre unas funciones específicas en relación al medio que utilizan.

Bibliografia:

·         Suarez Valero, Ana, El Libro de Texto , Revista Investigación y educación edición 27, año 2006.
·         Marti, Isabel Castro, Diccionario Enciclopédico de Educación, Grupo Editorial Ceac, S. A.  Barcelona, España 2003.

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