Guion de clases
METACOGNICION
Hablar de Metacognición es hablar de ganar conciencia sobre los procesos cognitivos involucrados en el aprendizaje; el objetivo del desarrollo metacognitivo es ayudar al estudiante a autorregular o autodirigir su proceso. En últimas, se trata de entregar el proceso de aprendizaje a su actor más importante, el estudiante.
Entenderemos por Metacognición a la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje , es decir de planificar que estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso , evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. Dentro de sus variados aspectos podemos destacar:
a) La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
b) El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuado.
c) Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces de forma inconsciente.
d) De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.
Si descomponemos la palabra, tenemos que meta, el prefijo, proviene del griego y significa “más allá”.
Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis-síntesis.
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución.
Cognición, por otra parte, corresponde, en líneas generales, a las transformaciones que los individuos hacen respecto de los estímulos de su medio ambiente. Para algunos autores la cognición está conformada por ocho procesos cognitivos, a saber: observación, definición, memorización, seguimiento de instrucciones, clasificación, comparación, inferencia y análisis-síntesis.
En definitiva, todo esto puede agruparse en estrategias de dos tipos distintos: procesamiento y ejecución.
Ahora bien, la metacognición es el proceso de tomar conciencia de lo que se está haciendo (aprendiendo) y con ello se facilita enormemente la tarea a ejecutar.
LA METACOGNICIÓN.
Es el mejor indicador del proceso constructivo en el educando.
Por ello significa que éste será capaz de:
1. Buscar información necesaria y ser progresivamente más independiente para realizar sus tareas.
2. Construir reglas para aplicarlas a la resolución de problemas.
3. Utilizar procedimientos de investigación especifica.
4. Desarrollar una disposición habitual para el trabajo experto.
5. Desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (Capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje.
6. Tener los conocimientos específicos del contenido a aprender.
ü MODALIDADES DE LA METACOGNICION
META LENGUAJE: Es la toma de conciencia de los componentes de su propio lenguaje para controlar los errores en la escritura y el habla
META MOTIVACION: Toma de conciencia del estado interno de la persona con estrategias de interrogación reflexiva
META APRENDIZAJE: Capacidad de evaluar su propio proceso de aprendizaje para efectos de hacerlo más consciente y eficiente.
META ATENCIÓN: Es la conciencia que tenemos del proceso neuro psicológico y la posibilidad de usar estrategias para regular nuestra capacidad selectiva
META MEMORIA: Es el almacenamiento de la información en el tiempo e implica la formación de una huella mediante la codificación.
META PENSAMIENTO: Es la conciencia de las operaciones internas que verifican, preveen las consecuencias de un comportamiento externo ante un problema
ü CARACTERISTICAS DE LA METACOGNICION.
1.- Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2.- Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3.- Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4.- Evaluación de los resultados para saber hasta que punto se han logrado los objetivos.
En síntesis la meta cognición requiere de SABER QUE (objetivos) se quiere conseguir SABER COMO se lo consigue (Autorregulación o estrategia).
Hay algunos teóricos que ven en la mediación consciente de otra persona un estímulo potentísimo a los procesos metacognitivos. Indudablemente, en Educación, esa otra persona debiera ser el docente que, a través de este acto mediador, ayude al educando a reconocer sus limitaciones y fortalezas para dotarlo de esa información que no posee y que necesita. En términos de Brunner, es un “préstamo de conciencia interiorizado”.
Lo importante no solo el procedimiento de reconocer qué y cuánto se sabe y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que también agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).
Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal.
En definitiva, la Metacognición viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal.
Lo importante no solo el procedimiento de reconocer qué y cuánto se sabe y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que también agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).
Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas: la persona, la estrategia y la tarea propiamente tal.
En definitiva, la Metacognición viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal.
De manera un poco atrevida, desde la óptica metacognitiva, podemos decir que los aprendices se dividen en dos clases: aquellos que tienen conciencia e intuición de lo que es aprender y aquellos que no la tienen. A los primeros, el entrenamiento metacognitivo puede ayudarles a confirmar que sus intuiciones (ahora explicitadas por el entrenamiento metacognitivo) son correctas y a fortalecer las decisiones que toman, es decir, darles la certeza de que van por el camino correcto. A los que no tienen esa intuición, que en la experiencia de muchos docentes constituyen el grupo más grande, es necesario estimularlos a través de la concientización sobre sus propios procesos cognitivos.
¿Qué puedo hacer para fortalecer la dimensión metacognitiva?
Dirigir el proceso con los estudiantes para que fortalezcan su componente metacognitivo obviamente nos lleva a replantear aquellos elementos de nuestra labor docente que van en contravía de ese objetivo.
Las acciones que los docentes debemos incentivar en nuestros estudiantes para que ellos desarrollen su metacognición son:
• Aprender a definir sus propios objetivos y a evaluarlos.
• Saber manejar el material de trabajo.
• Manejar instrucciones de forma acertada.
• Aprender a notar
• Monitorearse en el uso de la lengua.
• El estudiante debe corregir su tarea por sí mismo
• Aprender a repasar.
• El estudiante necesita preparar la clase
• Formar hábitos efectivos de aprendizaje.
CONCLUSIONES.
· Metacognición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer, controlar y autorregular su propio funcionamiento intelectual
· Para enseñar una estrategia de aprendizaje hay que adiestrar al alumno para que sea capaz de realizar por si mismo 2 tareas metacognitivas básicas:
1.- PLANIFICAR, la ejecución de esas actividades, decidiendo cuales son las mas adecuadas en cada caso y aplicarlas.
2.-EVALUAR, su éxito o fracaso e indagar sus causas.
· Por tal razón, nuestros esfuerzos como docentes no deben estar orientados solamente hacia la enseñanza de los contenidos. Si es así, estamos desperdiciando el potencial de nuestros alumnos y los estamos llevando a depender de nosotros. La pregunta que debemos hacernos es ¿Qué va a suceder cuándo nosotros no estemos, se detendrá o se hará ineficiente el aprendizaje? La respuesta es un NO rotundo en la medida en que enseñamos a pescar en lugar de dar el pez. Sin metacognición no hay conciencia y, aunque el uso mecánico e inconsciente es la prueba última de que se ha aprendido, la conciencia es un paso intermedio en situaciones formales.
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