Guión de Clases: La Pedagogía Especial

Guión de clase
La Pedagogía Especial

Grupo # 14


-¿Qué es Pedagogía?
Arte de educar a los niños.
En su origen, paidagogos era el esclavo que se ocupaba de conducir a los niños al maestro encargado de su enseñanza . el termino pedagogía empieza a utilizarse a finales del siglo XVI.

-¿Que es la Pedagogía Especial? Es una pedagogía que se aplica a individuos que se apartan de la norma de su relación y en su comportamiento con el mundo externo, sea en el ámbito restringido de la familia, sea en el ámbito más amplio de la escuela o de la sociedad.

-De que trata: de sujetos cuya conducta llega difícilmente a adaptarse, y muchas veces no lo consigue en modo alguno, a las  diversas circunstancias que presenta el ambiente: son sujetos inadaptados.

- Es ciencia: si es la ciencia de las dificultades psíquicas, de los retardados y de las perturbaciones de cualquier clase en el desarrollo biológico y psicosocial del niño y del joven, consideradas en la perspectiva educativa y didáctica.

-No entran en la Pedagogía Especial: todos los sujetos que, sea por insuficiencia de medios intelectuales o físicos o caracteriales, de origen hereditario o adquirido no corresponden a la norma, estos entran en el campo de estudio de la psicología especial.

- ¿Qué es la inadaptación? Hecho complejo en el que inciden, en forma mas o menos determinante según el grado, un conjunto de factores individuales familiares y sociales, íntimamente relacionados entre si.

LAFON describe a la infancia y a la juventud inadaptada en los siguientes términos.
a)      Sujeto que debido a sus anomalías, a la insuficiencia de sus costumbres o a un defecto de su carácter se halla al margen de la realidad.
b)      Sujeto cuyas aptitudes y eficiencia son suficientes y cuyo carácter es normal, pero que sufre la convivencia de un ambiente no adaptado a sus necesidades fisicas, afectivas, intelectuales o espiritules.
c)      Sujeto inadaptado o deficiente que vive en un ambiente inadecuado.

Clasificación de los Inadaptados.

Se distribuyen en tres categorías.
1-Los inadaptados Fisicos.
    *Disminuidos visuales
    *Disminuidos auditivos
    *Disminuidos motores
2- Los inadaptados mentales
3- Los inadaptados sociales
    *caracteriales
    *delincuentes

Problemas de la inadaptación

Tomando como punto de relación una triple esfera de personalidad total:
1)      La esfera intelectiva
2)      La esfera afectivolitiva
3)      La esfera orgánica

La Inadaptación Escolar

Se trata de una forma particular de inadaptación, pero muy difundida y por tanto, de suma importancia, en especial si la consideramos con miras a una acción preventiva en el ámbito de las escuelas comunes.
Las situaciones tipicas de la inadaptación escolar son las siguientes:
Disminución general del rendimiento escolar sin razon aparente; mal rendimiento, a pesar de un trabajo considerable; irregularidad en los resultados; indiferencia con respecto a los deberes escolares.

El ámbito de la pedagogía especial.

El concepto de pedagogía especial, equivale en substancia a la antigua expresión de pedagogía correctiva ampliamente usada en Italia y a la de ortopedagogia mayormente empleada en otros países.
Ortopedagogia: Ciencia de la evaluación y de la intervención muy serca de las personas que presentan incapacidades, problemas de aprendizaje y de integración.
En Francia para indicar estos cuidados psicopedagógicos se emplean otros términos: el de reeducacion y mas recientemente el de readaptación.

-Bajo el punto de vista de la instrucción la pedagogía especial se identifica con la expresión enseñanza especial; esta expresión se emplea para designar la enseñanza destinada a los niños sordos, ciegos, con trastornos visuales, deficientes mentales, superdotados, etc.

-Distinguimos la problemática de la pedagogía especial en dos grandes sectores:
1-El sector de las escuelas comunes: podemos encontrar todas las formas de inadaptación en diversos grados, pero siempre leves.
2- El sector de las instituciones especiales: encontramos los diversos aspectos de la inadaptación, pero en un grado notablemente mas elevado.

Evolucion de la Pedagogía Especial.

No nació de improviso ni se debe a la aportación de un solo país sus origen es son de varios países de Europa y de América del Norte, pero si queremos llamar la cuna debemos indicar en primer lugar a Francia, otro es Francia.
Los primeros pasos llenan todo el siglo XIX.
Comienzan con la revolución pedagógica de Pestalozzi y de Fröbel  y sigue con Itard,
Seguin, Esquirol y otros. Mas tarde Hanselmann y Decroly serán los grandes artífices de esta ciencia Pestalozzi y Fröbel pueden ser considerados los verdaderos iniciadores de toda la pedagogía especial.

Momentos Evolutivos de la Pedagogía Especial

1-      La convicción de que era deseable una educación obligatoria para todos.
2-      El reconocimiento de la convivencia de extender las ventajas educativas a los inadaptados y a los sujetos en inferioridad de condicionar.
3-      Un desarrollo paralelo de servicios educativos e higiénicos, con los problemas referente a la integración de estos servicios.
4-      Una organización local, provincial o nacional de carácter publico, paralela a los servicios y a las instituciones creadas y mantenidas por el sector privado.

Función de la Pedagogía Especial.

-Tiene por fin la normalización del comportamiento de los educandos, sean estos disminuidos físicos, psíquicos o inadaptados sociales.
-Se propone vencer el complejo de pobreza del sujeto valorizando su disminución o su inadaptación.
-Su tarea no consiste solamente en hacer desaparecer las anomalías, sino mas bien en realizar dentro de lo posible, los objetivos propios de la educación normal que consiste en favorecer el desarrollo armónico de4 la personalidad.
-El fin es, pues, la promoción del individuo. Una pedagogía especial que no contempla la reintegración del inadaptado en la sociedad y en el trabajo se malogra en su misma raíz, debe de buscar la normalización de la personalidad total mediante la readaptación al ambiente social.

2 comentarios:

  1. Difiero parcialmente en esta información, ya que los NEE no precisamente son retardados como usted dice, también los superdotados se consideran candidatos a pedagogía especial.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta y muy claro lo que aquí se define.

    ResponderEliminar